domingo, 8 de marzo de 2015

Soda wars..!

Mi perspectiva:
En esta entrada decidí elegir el caso del desafío pepsi el cual fue muy conocido y polémico.
Todo esto comenzó a mediados de los 90's en Estados Unidos, cuando Pepsi decidió lanzar una campaña publicitaria que constaba en probar dos refrescos a ciegas (sin saber la marca) y así decidir por medio de las papilas gustativas cual les agradaba mas. El resultado arrojo que tres de cada dos personas prefería Pepsi sobre Coca-Cola; la cual siempre ha sido la marca predominante de refrescos de cola a nivel mundial y según el artículo del periódico el economista catalogo a México como uno de los consumidores principales de este producto.



Lo controversial de esta campaña fue el investigar el por que la gente prefería consumir Coca-Cola sobre Pepsi si a la gente aparentemente  le gustaba mas el sabor de la menos consumida, y esto fue lo que llamo la atención de Read Montaguedirector de human neuroimaging y especialista en neurociencia quien decidió repetir este experimento.

Lo llevo a cabo por medio de la monitorizacion de personas a travez de resonancias magnéticas cebrebrales y observó que aunque los dos refrescos activaban el sistema de recompensas del cerebro de la misma manera, cuando se le mencionaba a la persona cuál era la gaseosa que estaban tomando, se registraba además actividad en otras áreas.

Esta zona es llamada Cortex prefrontal medio la cual se encarga del control del pensamiento superior y Montague concluyó que el cerebro relaciona a la marca con las imágenes e ideas subjetivas y predeterminadas generando sensaciones que superan el gusto y la calidad del producto. Esto nos da una pequeña idea de todo el poder que tiene una marca que a pesar de saber el mal o su procedencia seguimos consumiendo tan solo por una estrategia de marca bien elaborada y esa es la polémica de mi tema, que tiene mas peso a la hora de presentar al mercado un producto, la marca, el precio o la investigación de las preferencias visuales que activan ciertas partes del cerebro que te hacen sentir bien. 

Añadiendo como extra a esta entrada quiero darles una pequeña introducción a uno de los métodos mas recorridos por el neuromarketing que es conocido como el "Eye Tracking"
que como su nombre lo indica es el seguimiento ocular que sirve para analizar en lo que se fija el consumidor a la hora de hacer una compra. Después añadiré ejemplos y lo investigare mas a fondo. 


Fuentes:
http://gradomarketing.uma.es/index.php?option=com_content&view=article&id=119:neuromarketing&catid=43:blog&Itemid=62

http://masciencia.org/blog/retopepsi-escanercerebral

http://www.neoteo.com/neuromarketing-publicidad-directo-al-13853/

2 comentarios:

  1. Tu investigación me parece muy interesante en el sentido de que un asunto que pareciera ser meramente socio cultural (y creo de igual manera, meramente occidental), lo abordes desde investigaciones de las ciencias naturales. Aquí lo importante de dilucidar sería acerca la cuestión del "gusto". Dentro de la sociedad occidental dominada por un sistema de producción capitalista, es obvio el auge que se da en estas ramas de estudio (la mercadotecnia y la publicidad) por parte de los empresarios que buscan vender sus productos en mayor cantidad para obtener mucho más ganancias. Lo más importante de descubrir es hasta que punto este tipo de publicidad, que incluso algunas veces se vuelve "contaminación visual", nos engaña a un nivel inconsciente; es decir, hasta que punto somos tan "libres" para decidir sobre lo que consumimos de acuerdo a lo que "nos gusta".
    Yo te recomendaría que leyeras el capítulo 3 del libro titulado "PROUST Y LA NEUROCIENCIA. Una visión única de ocho artistas fundamentales de la modernidad" de Jonah Lehrer ,llamado "AUGUSTE ESCOFFIER La esencia del gusto". Omitiendo la parte que relata sobre la historia de un cocinero, la sección que te ayudaría sin duda es "EL SENTIDO DE LA SUBJETIVIDAD". Esto te lo digo porque viene muy relacionado con el ejemplo que pones en esta estrada sobre el experimento de Coca y Pepsi; de igual manera, se explica como nuestra mente es muy influenciada a la hora de probar o elegir algo. Aquí te dejo una pequeña cita:


    "Un equipo de científicos de Oxford ha demostrado que una simple etiqueta puede modificar profundamente lo que creemos estar percibiendo por la nariz[...] Nos estamos engañando sin darnos cuenta. Escoffier supo ver este hecho psicológico. Él solía insistir en que sus platos tuvieran nombres elegantes y fueran servidos en bandejas de plata dorada [...] no servía filete con salsa; servía filet de boeuf Richelieu [...] lo que degustamos es en última instancia una idea y de que nuestras sensaciones están poderosamente influidas por el contexto" (95)

    Por último sólo me gustaría dejar la reflexión sobre las consecuencias del impacto neuronal de la publicidad (si es que la hay) y si repercute en la salud del individuo que la percibe.

    Saludos

    PD: Recuerda la importancia de la puntuación. Esta da coherencia a las ideas y pausas que permiten darle un pequeño "respiro" al lector.
    Aquí abajo te dejo la manera en que yo pienso, podría quedar punteado uno de tus párrafos:

    Lo controversial de esta campaña fue el investigar el por qué la gente prefería consumir Coca-Cola sobre Pepsi, si a la gente le gustaba más el sabor de la menos consumida. Este hecho fue lo que llamó la atención del director de Human Neuroimaging, especialista en neurociencia Read Montague, quien decidió repetir este experimento en personas a las que estuvo monitorizando a través de
    resonancias magnéticas cebrebrales. Él observó que aunque los dos refrescos activaban el sistema de recompensas del cerebro de la misma manera, al mencionar a la persona cuál era la marca de la gaseosa que estaba tomando, se registraba además actividad en otras áreas.

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  2. Algo que realmente me gustó fue el título y la imagen de los refrescos peleando. Como se diría en clase, eso es un gancho, algo que me invitó a quedarme y leer tu entrada.
    El tema es muy interesante y creo que pudiste "cachar" el echo de la demostración científica.
    Lo único que te recomendaría sería revisar los signos de puntuación.

    Saludos. :)

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